INICIO NUESTRO COLEGIO ACTIVIDADES COMEDOR AMPA CALENDARIO ENLACES BLOG

"LA MALETA VIAJERA"

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Todos estamos de acuerdo en que las familias desempeñamos un papel fundamental para hacer del niño un buen lector.

Igual que el curso anterior, continuamos con la actividad "La maleta viajera". Os recordamos que permanecerá en el domicilio de cada uno de vosotros durante una semana. En ese tiempo os animamos a que compartáis y disfrutéis con vuestros hijos de su lectura. Esperamos vuestra aportación personal, así como la de los niños, en "El cuaderno viajero".

Hacer lectores, tarea de todos

Ideas para que tu hijo lea:

• Procura que haya libros en casa, desde que son pequeños.

• Lee con ellos cuando son pequeños y cuando no lo son tanto.

• Reserva un ratito para leer todos los días.

• Mantén siempre una actitud positiva hacia la lectura. No la sitúes como alternativa a ver la tele o a ir al cine: una cosa no quita la otra.

• Deja que lea lo que le guste.

• Visita con él bibliotecas y librerías.

• Convierte la lectura en un premio.

• Regala libros.

Vamos a iniciar la aventura de crear entre todos un LIBRO VIAJERO durante este curso.

Para ello es fundamental vuestra colaboración. Este libro colectivo llegará a vuestro hogar el viernes y deberá regresar al colegio el viernes siguiente.

Una vez en casa, y después de mirar y leer el contenido de la maleta en familia, podéis escribir, ilustrar o ambas cosas en el libro ahora en blanco. Será el libro de NUESTRA CLASE.

Los mayores seréis los encargados de estimular la creación.

Las ilustraciones también serán realizadas conjuntamente. A través de ellas podéis desarrollar todo vuestro potencial creativo ya que es aconsejable utilizar cualquier técnica plástica.

El contenido de vuestras creaciones lo dejamos a vuestra elección. Pueden tener relación con el contenido de la maleta o ser de otro tema que consideréis de interés.

Lo importante es que sirva como forma de expresión para fomentar el sentimiento de grupo y, como consecuencia, mejorar la convivencia.

Continuando un curso más con esta interesantísima actividad, hemos elegido como tema motivador: EL ARTE  EN LAS DIFERENTES CULTURAS.

Queremos que los niños conozcan, entiendan y aprecien la diversidad cultural existente en el mundo de hoy. Cultura que proviene del pasado y que el entorno geográfico marcó con características propias.

Nos parece importante que valoren las diversas manifestaciones artísticas. Por eso los libros que contienen las maletas, además de estar adaptados a su edad, pueden tratar de música, pintura, escultura o arquitectura.

Las imágenes, creadas por los alumnos de 4º, corresponden a algunas de las portadas y contraportadas de los cuadernos viajeros.